viernes, 28 de octubre de 2022

TIPOS DE REPRODUCCIÓN

 

Reproducción Vegetal

Es un proceso importante, puesto que permite la perpetuación de las especies. En el  ámbito de la botánica, se entiende por reproducción vegetal el conjunto de mecanismos mediante los cuales se pueden multiplicar los vegetales. 



   Tipos de Producción Vegetal:

Reproducción Sexual
El ciclo de reproducción de las plantas tiene lugar, en la mayoría de los casos, a través de la reproducción sexual. Cada planta que sigue este proceso florece y da semillas, una vez es polinizada por diferentes tipos de insectos. Existen dos tipos de reproducción sexual en vegetales: por autogamia y por alogamia.

Reproducción Asexual


En el caso de la reproducción asexual en plantas, los organismos celulares más simples se reproducen a través de un proceso denominado escisión o fisión.
Este proceso consiste en la fragmentación de una célula madre en dos o más células, de modo que esta pierde su identidad inicial.

 Reproducción Vegetativa en Bulbos
En su mayoría, cada bulbo se compone de escamas bulbares, que constituyen las bases envolventes y continuas de las hojas en las plantas.
Las plantas bulbosas pueden reproducirse de varias formas, como la multiplicación por semilla, troceando el rizoma, o bien, separando los bulbos, entre otras posibilidades.

Arquegonio y Anteridio
En los hongos, algas y briofitas como los musgos, el arquegonio es el órgano reproductor femenino, de naturaleza multicelular. Este se encuentra, asimismo, en plantas vasculares como los licopodios y helechos, así como en semillas.

Ciclos Biológicos de los Vegetales

CICLOS BIOLÓGICOS DE LOS VEGETALES
  










El ciclo biológico en las plantas comprende una secuencia de fases de crecimiento y desarrollo de un organismo, contemplada desde que se forma el zigoto hasta que se producen las gámetas.

Según la alternancia de generaciones en plantas se distinguen los siguientes ciclos:
Monogenéticos
Digenéticos
Digenéticos isomórficos
Trigenéticos

Según la alternancia de fases nucleares, los ciclos pueden ser:
Haplofásicos
Diplofásicos
Diplohaplofásicos

Según la alternancia de individuos, se pueden das los ciclos:
Haplobiónticos
Diplobiónticos

Reproducción Asexual en Animales
La reproducción asexual hay un solo progenitor involucrado, y no hay órganos reproductivos especiales o células sexuales. Cada organismo es capaz de producir copias genéticamente idénticas de sí mismo al volverse adulto.

Reproducción Sexual en Animales
La reproducción sexual en los animales incluye a los procesos definidos como reproducción bisexual (o biparental), como la forma más común, que implica dos individuos separados.

Los animales que se reproducen sexualmente producen células sexuales haploides o gametos (espermatozoides y óvulos) por meiosis. El óvulo (gameto femenino, producido por la hembra) y el espermatozoide (gameto masculino, producido por el macho) deben luego unirse a través del proceso de fecundación para crear una célula diploide, el cigoto.

Reproducción Bisexual en Animales
Gametogénesis (producción de los gametos).
El apareamiento (mecanismos para que los gametos puedan juntarse).
La fecundación (fusión de gametos).

Reproducción Animal
El reino animal es tan diverso que existe también una enorme diversidad en los patrones de reproducción y ciclos de vida. Nosotros, los humanos, nuestro gato o perro, los peces del acuario, las aves del parque, incluidas las hormigas y las arañas que habitan nuestro hogar, absolutamente todos estos animales se reproducen, con sus debidas particularidades cada uno.


LUISA FERNANDA VÁSQUEZ SALAZAR
CARNÉ: 202052278

TIPOS DE REPRODUCCIÓN

  Reproducción Vegetal Es un  proceso importante, puesto que permite la perpetuación de las especies. En el  ámbito de la botánica, se entie...